Hace tiempo que empezó todo. Recuerdo hace un año cuando pude leer la noticia en una web de internet: ¡Sevilla! ¡Vienen a Sevilla! La única ciudad española de la segunda manga europea que los acogerá hasta ahora (luego se adhirió San Sebastián). Apenas podía creerlo. No dormí el día que salían las entradas a la venta para que no se nos escaparan a mí y a unos cuantos amigos. Las compramos a las 10 y pocos minutos de la mañana, y media hora después ya estaba en mi casa cansado, pero loco de alegría. U2 ha sido, es y será la banda de mi vida. Me ha acompañado constantemente desde que tengo 11 años. Como se suele decir, en los buenos y malos momentos.
Se me vienen constantes recuerdos a mi mente. Me viene a la mente con claridad cuando escuché por primera vez el Zooropa allá por 1994, mi primer contacto con la banda irlandesa. La primera y homónima canción del disco es la primera que escuché de ellos y debo reconocer que me daba algo de miedo ese inicio tan oscuro acompañado por unas notas de piano no menos crípticas.
Igualmente recuerdo cuando escuché por primera vez The Joshua tree. Era sábado por la noche y acababa de llegar de dar una vuelta por la noche. Encendí el equipo de música de mi habitación y me tumbé en la cama para que mis oídos se concentraran en aquellos sonidos. Fue indescriptible la emoción que me produjo escuchar Where the streets have no name aquella vez. Es curioso, porque una canción nunca me convence a la primera escucha y la que medianamente lo consigue (generalmente por ser rítmica y melódica) termina cansándome pronto. Con Where the streets have no name no ocurrió nada de esto. Me dejó muy impresionado aquella primera vez y recuerdo que tuve que volver a ponerla cuando acabó la primera escucha. No tenía ni la menor idea sobre lo que decían aquellas letras ni a que se referían, pero imaginaba que tenía que ser algo extraordinariamente bello.
Con el The unforgettable fire todo fue distinto. Para mí fue un disco más difícil. Tardé tiempo en ser consciente de la obra maestra que U2 había engendrado en 1984. Uno de sus discos más grandes junto a Boy, War, The Joshua tree o Achtung baby; sino es el más grande. Me lo compré un día que fui con mi hermano a comprar discos y esto me trae a la memoria que él se llevó el genial Doolittle de los Pixies. Antes de esto ya me había comprado el Achtung baby. Me llevé mucho tiempo escuchándolo mientras jugaba en el ordenador y terminé enamorado de la obra más revolucionaria de la banda. Así fueron cayendo uno a uno, álbum a álbum. Cada uno con sus matices. Creo que todos merecen ser escuchados y que cada uno se adapta al momento en que fue concebido.
No pude evitar emocionarme en Barcelona y Madrid cuando los vi en directo, hasta el punto de hacerme aflorar alguna tímida lágrima en el momento en que se interpretó Where the streets have no name. Tengo grabado a fuego a los cuatro músicos acercándose al público con champán en mano para celebrar el cuadragésimo cumpleaños de The Edge o el momento en que Bono intenta arreglar a golpes el micrófono estropeado mientras está sonando The Electric Co. Cuantas emociones me han dado, cuantos sentimientos se liberan en mí con cada canción, cuantas sensaciones, cuantos saltos, cuantos recuerdos...
Estos días previos al concierto siento una alegría inusual. No obstante también me apena el pensar que cuando pase el 30 de Septiembre quizás no vuelva a sentir con U2 una experiencia que raye a tan alto nivel (confío en que no). Hace un año quería que el concierto comenzara ya; en este momento deseo que el tiempo se dilate, poder saborear cada segundo previo y deleitarme en esta dulce espera. Habrá quien no lo entienda, pero cuando escucho alguna canción de ellos se me pasa mi vida por delante en distintas imágenes, son parte fundamental de mi vida.
Bono afrmó en una ocasión que "para ser sinceros U2 ha salvado mi vida". Yo creo que, en mi caso, U2 ha salvado mi alma.
CRONOLOGÍA DE UNA LARGA ESPERA
-Julio 2006: Las noticias se hacen eco de que U2 está trabajando en el sucesor de How to dismantle an atomic bomb.
- Junio 2007: Comienza la grabación del nuevo trabajo que se alargará durante más de un año. La fecha en que se comercializará es un enigma.
-18 de Diciembre 2008: U2 publica en su web oficial que el nuevo álbum (No line on the horizon) saldrá el 2 de Marzo de 2009 (dos días después que en Irlanda y un día antes que en EE.UU.).
-15 de Febrero 2009: Se publica el primer single del nuevo disco: Get on your boots.
-27 de Febrero 2009: No line on the horizon ve la luz en Irlanda.
-2 de Marzo 2009: Se publica el nuevo álbum en Europa.
-3 de Marzo 2009: No line on the horizon se lanza en Estados Unidos.
-9 de Marzo 2009: Se hace oficial la primera lista de ciudades (europeas en la primera manga y norteamericanas en la segunda) que U2 recorrerá en la gira. Dicha gira comenzará en España, concretamente en Barcelona, el día 30 de Junio de 2009. Los fans sevillanos quedan decepcionados al no aparecer su ciudad en la lista (Barcelona es la única ciudad española), a pesar de los rumores que han circulado en los últimos meses.
-4 de Mayo de 2009: Se pone a la venta el segundo single: Magnificent.
-30 de Junio de 2009: Comienza la gira U2 360º Tour en Barcelona.
-22 de Agosto de 2009: Finaliza la primera manga europea en Cardiff (Gales).
-7 de Septiembre de 2009: Sale el tercer y último single: I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight.
-12 de Septiembre de 2009: En Chicago se inicia la segunda manga de U2 360º Tour, que incluye de forma íntegra ciudades norteamericanas.
-24 de Septiembre de 2009: Se oficilizan las fechas de la tercera manga (nuevamente en Norteamérica) y de la cuarta. ¡Sevilla aparece en la lista! Será el 29 de Septiembre (un año y 5 días después) cuando la capital hispalense reciba a los músicos irlandeses. En las fechas oficiales no aparece ninguna otra ciudad española. San Sebastián se agregará en Noviembre.
-2 de Octubre de 2009: Ticketmaster (empresa dedicada a la venta de tickets para espectáculos) publica en su web la fecha en la que estarán disponibles las entradas del show en Sevilla: El 8 de Octubre.
-8 de Octubre de 2009: A las 10:00 AM comienza la venta de entradas para el público en general. Las de pista se agotan en apenas unos minutos.
-28 de Octubre de 2009: Finaliza la segunda manga Norteamericana. La banda se toma un respiro mientras llega la reanudación de la gira en Salt Lake City el día 3 de Junio de 2010.
-29 de Marzo 2010: Se hace oficial la banda que acompañará a U2 como teloneros en Sevilla: El grupo neoyorquino Interpol.
-21 de Mayo 2010: Bono sufre una grave lesión de espalda mientras ensayaba para la gira y tiene que ser intervenido con urgencia. Hay preocupación. Se cancela la asistencia al famoso festival de Glastonbury (donde son cabeza de cartel). Igualmente se pospone la tercera manga de Norteamérica cuya celebración estaba prevista entre el 3 de Junio al 19 de Julio.
-25 de Mayo 2010: Bono es dado de alta y debe afrontar 8 semanas de rehabilitación. No parecer correr peligro su vuelta a Europa. Por tanto, la tercera manga de la gira será la que hubiera sido la cuarta.
-14 de Junio 2010: Los principales sindicatos españoles anuncian una huelga general para el día 29 de Septiembre, el mismo día que U2 estará en Sevilla. Este hecho vuelve a generar preocupación entre los asistentes al esperado espectáculo.
-25 de Agosto 2010: Los organizadores del espectáculo en Sevilla reaccionan y retrasan un día su celebración. La nueva fecha ahora es el 30 de Septiembre de 2010.
-23 de Septiembre 2010: Comienza el montaje del escenario en San Sebastián.
-24 de Septiembre 2010: El montaje en Sevilla se inicia un día más tarde que en San Sebastián.
-26 de Septiembre 2010: U2 hace vibrar a 45.000 fans en San Sebastián durante más de 2 horas en las que se interpretaron 24 temas. La próxima parada de la gira será la capital andaluza.
-29 de Septiembre 2010: Huelga general en España.
¡BIENVENIDOS A VUESTRA CASA!
Vídeo grabado y publicado en YouTube por u2Dawn.