domingo, 10 de enero de 2010

¡Nieve en Brenes!

Señal de entrada a Brenes cubierta de nieveEn pocos días el año 2010 ha quedado inmortalizado en la memoria de los vecinos de mi pueblo (y de otros de la provincia sevillana) al producirse en el día de hoy una nevada que no se veía por estos lares desde hacía más de 50 años. Ha sido sobre las 13:30 aproximadamente cuando el aguanieve caído durante la mañana ha tomado forma de nieve al cumplirse todos los condicionantes para convertir lo improbable en factible.

Es realmente llamativo ver a Brenes teñido de blanco, un pueblo que apenas se encuentra a 18 metros de altitud y cuya precipitación en forma de nieve es muy infrecuente, tanto que en los últimos 500 años sólo ha ocurrido una decena de veces. Ante lo inusual de este fenómeno meteorológico en Brenes, los vecinos del pueblo se han echado a la calle para disfrutar con regocijada expectación de una imagen insólita para unos y casi olvidada para otros.

¿Desde cuándo no nieva en Brenes? Todos los breneros con suficiente edad para ello recuerdan la copiosa nevada que comenzó sobre las 20:00 del 2 de Febrero de 1954 y que llegó a alcanzar una altura de más de 15 cm. No obstante, en algunos documentos hablan de que en Sevilla volvió a caer nieve dos años más tarde en 1956, aunque al parecer ésta no llegó a cuajar. Pero, ¿también nevó en Brenes en 1956? Tras escuchar algunas respuestas a esta pregunta puedo concluir que no hay consenso entre los breneros: mientras que algunos afirman que sólo recuerdan la nevada de 1954; otros aseguran que en 1956 también nevó, aunque en muy poca cantidad.

Siempre he recordado como mis padres me hablaban de la famosa nevada de 1954 en la provincia de Sevilla. Sentía envidia de no haber podido vivir aquello y pensaba que quizás no lo vería jamás. Afortunadamente, el 2010 en su décimo día de vida nos ha regalado algo que ya podremos contar a generaciones venideras: el día en que Brenes volvió a cubrirse de blanco.

Algunas de las imágenes que tomé en este día especial son las siguientes:

Nieve en Brenes. Foto 1
Nieve en Brenes. Foto 2
Nieve en Brenes. Foto 3
Nieve en Brenes. Foto 4


EDICIÓN (Viernes, 12/02/2010): En esta ocasión los breneros no hemos tenido que esperar otros 50 años para ver la nieve de nuevo. En la mañana de hoy ha vuelto a hacer acto de aparición; aunque en esta ocasión ha caído en menor cantidad, durante menos tiempo y no ha cuajado.