sábado, 31 de octubre de 2009

A day without me (un día sin mí)

Martin Hannett fue un famoso productor de discos que trabajó con varios grupos de Manchester, su ciudad natal. Produjo las dos grandiosas joyas que Joy Division nos dejó como legado y de las cuales ya he hablado anteriormente en algunos posts anteriores.

En 1980 y tras tres años de vida, la banda inglesa se decide a salir de su país por primera vez y probar suerte en una gira por Estados Unidos para presentar su segundo trabajo que aún no había salido a la luz: Closer. Joy Division decidió que Hannett se encargara de la producción del sonido en el tour norteamericano.

Por otra parte la banda irlandesa U2 conoció a Hannett cuando éste estaba produciendo una de las canciones más hermosas y tristes en la historia de la música inglesa: Love will tear us apart. U2 quedaron impresionados con el resultado de la canción y decidieron que Hannett debía ser el productor del single 11 O'clock tick tock. Hannett acepta el trabajo y U2 vuelve a quedar encantado con su labor, por lo que piensan nuevamente en él para su ópera prima Boy. Pero el productor tiene que cumplir sus obligaciones en Estados Unidos con Joy Division, por lo que promete a U2 que cuando vuelva se dedicará a la producción de Boy, el cual ya se está gestando. Bono tiene escrita la mayor parte de las canciones y el disco está prácticamente preparado para ser grabado a falta de algunos flecos.

Es 18 de Mayo de 1980. En apenas unos días Joy Division partirá rumbo hacia Norteamérica. Pero entonces ocurrió lo que algunos temían. Aquella noche Ian Curtis (vocalista del grupo) intentó suicidarse por segunda vez, pero esta vez desafortunadamente lo consiguió. Se ahorcó en la cocina de su casa... Y aquello lo quebró todo. Se fue una las voces más imponentes del momento, Joy Division se disolvió quedando estancada su prometedora carrera y evidentemente la gira norteamericana quedó cancelada.

Hannett quedó destrozado ante tal noticia. No tenía fuerzas para seguir adelante y comunicó a U2 que no se sentía capaz de cumplir su promesa. La banda irlandesa entendió la situación de Hammett y decidió encargar la producción a Steve Lillywhite, productor que terminaría trabajando con el grupo en varios discos más.

En este nuevo contexto, consecuencia del suicidio de Curtis, Bono decide escribir una canción como tributo al vocalista de Manchester y cierra las letras del disco. Se trata de A day without me. Aunque la música suena aparentemente alegre contrasta con unas letras que derrochan tristeza al igual que los temas de Joy Division, grupo al que Bono le ha declarado su admiración en más de una ocasión.



Letra original:

Started a landslide in my ego.
Looked from the outside to the world I left behind.
I'm dreaming, you're awake.
If I was sleeping, what's at stake?

A day without me.

Whatever the feelings, I keep feeling;
what are the feelings you left behind?

A day without me.

Started a landslide in my ego.
Looked from the outside to the world I left behind.
In the world I left behind.
Wipe their eyes and then let go.
In the world I left behind.
Shed a tear and let love go.

Ooh, ooh, ooh,...



Letra traducida al español:

Comenzó un derrumbamiento en mi ego.
Miro desde fuera el mundo que dejé atrás.
Estoy soñando, tú estás despierta.
Si estuviese durmiendo, ¿qué está en juego?

Un día sin mí.

Cualesquiera que fueran los sentimientos que sigo teniendo;
¿qué fue de los sentimientos que dejaste atrás?

Un día sin mí.

Comenzó un derrumbamiento en mi ego.
Miro desde fuera el mundo que dejé atrás.
En el mundo que dejé atrás.
Seca sus ojos y entonces deja que vaya.
En el mundo que dejé atrás.
Derrama una lágrima y deja marchar al amor.

Ooh, ooh, ooh,...



Cinco días después de la muerte de Curtis, el 23 de Mayo de 1980 U2 lanza el single 11 O'clock tick tock. El 18 de Julio se publica Closer, el segundo y último álbum de Joy Division. En Agosto ve la luz el single de U2 A day without me como adelanto de su primer disco Boy, que aparece el 20 de Octubre. El resto de integrantes de Joy Division lograron seguir adelante y crearon el grupo New Order, con el cual cosecharon éxitos combinando post-punk con música electrónica.

Simplemente elegí que mi nombre de usuario en Blogger fuera A day without me porque para mí es una canción especial que encadena dos de mis bandas preferidas.